En esta sección ponemos a tu disposición una serie de manuales desarrollados por GRAMA.


Manual de Huerto Urbano Ecológico GRAMA

El huerto es una pequeña escuela de hortelanos, donde aprendemos continuamente.
Aprendemos de horticultura ecológica, se intercambian experiencias y materiales con otros hortelanos de Madrid. El objetivo es crear un espacio donde los madrileños puedan venir a tomar contacto con la naturaleza y aprender como cultivar sin plaguicidas ni abonos químicos. Queremos aprender, enseñar y transformar terrenos baldíos del centro de Madrid, para crear espacios de descanso, saludables, productivos...

Manual del Buen Compostador GRAMA

El compostaje pretende imitar el proceso natural de formación de humus, como resultado de la descomposición aerobia de los residuos orgánicos que producimos en nuestros hogares. La bolsa de la basura que producimos todos los días es un conjunto heterogéneo de multitud de materiales, el porcentaje de materia orgánica puede oscilar entre el 40-50 % en peso del total. Esta cantidad puede ser fácilmente aprovechable a través del compostaje. Desde GRAMA te ofrecemos un sencillo manual para realizar compostaje en tu propio hogar.

Manual de vermicompostaje GRAMA

El vermicompost es un proceso de descomposición de la materia orgánica realizado por la actividad de ciertas especies de lombrices. Es una técnica que puede llevarse a cabo en espacios reducidos, por lo que suele ser ideal para pisos con o sin terrazas. Simplemente se trata de favorecer las condiciones ambientales en las que viven las lombrices de forma natural debajo del suelo, para que con su actividad contribuyan a liberar los compuestos esenciales y ponerlos nuevamente a disposición de las plantas. Desde GRAMA te ofrecemos un sencillo manual para realizar vermicompostaje en tu propio hogar.