Visor de Presiones de los Ríos de Madrid

pulsa en la imagen para acceder al visor

El Jarama y otros ríos de la Comunidad de Madrid son de los más alterados de nuestro país. Desde hace tiempo grupos de voluntarios estamos recopilando información sobre lo que sucede en su cauce y riberas. Es un catálogo de horrores y abandonos, demasiadas veces tolerados por las administraciones. El resultado es esta base de datos gráfica, que iremos actualizando en el futuro. Se trata de la recopilación de datos que informan sobre la auténtica gravedad de la alteración del cauce y su ribera. Esta información debería ofrecerla la Confederación Hidrográfica del Tajo o la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (administradora de los espacios fluviales protegidos), pero su conocimiento de lo que sucede en nuestro río es tan limitada como pone de manifiesto su “Inventario de infraestructuras en desuso“: dos únicas situaciones frente a las decenas que hemos censado (ver en pág 32/47 del enlace).

Este trabajo de censar una a una todas las presiones que soportan los ríos de la Comunidad de Madrid está siendo posible por el trabajo de voluntarios de “Jarama Vivo” (Arba, Grama, Ecologistas en Acción, El Soto), que han recorrido metro las riberas. No hubiera sido posible tampoco sin la colaboración de la empresa GreenUAV LTD., que viene desarrollado la aplicación gráfica.

El proyecto tiene vocación de continuidad, por lo que se someterá a actualizaciones y ampliaciones permanentes. Agradeceríamos cualquier aportación para mantener la base de datos, para ello podéis facilitarnos información y fotografías a través de nuestras direcciones de correo electrónico (por ejemplo [email protected]). También es posible incorporar la información en el visor dándose de alta como “usuario” y editando la presión, que posteriormente será validada. La aplicación permite múltiples formas de consultar los datos: haciendo consultas selectivas por ríos, municipios, etc. Todas esas posibilidades y muchas más están disponibles en la aplicación.

El visor es sencillo de usar, tan solo hay que pulsar sobre la imagen de arriba y en la cartografía/fotografía aérea que se abre ampliar la zona de interés y pulsar sobre cada uno de los iconos que representa una presión, se desplegará la información básica. El visor admite diversas posibilidades de visualización. En algunos casos esta información va a ser utilizada para presentar diversas denuncias ante varias administraciones. La zona de interés se limita al cauce (Dominio Público Hidráulico), Zona de Servidumbre y Zona de Policía, unos 100 m. a cada lado del cauce.