La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
 

 


 Más información sobre GRAMA en:

EL BLOG DE GRAMA

EL HUERTO DE GRAMA

 

Microrreservas de flora

El proyecto de recopilación de puntos interesantes para la flora, para su posterior proposición como Microrreservas de flora responde a la necesidad de preservar correcta y completamente la flora madrileña. Surge a raíz de varios estudios que demuestran que la flora de la Comunidad de Madrid no se encuentra bien protegida.

Una buena parte de las especies presentes en el territorio tienen algunas de sus poblaciones incluidas dentro de uno de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid. Aún así, existe un gran número de especies interesantes botánicamente, por ser raras, aparecer en las Listas Rojas de Plantas Vasculares,  o en el obsoletísimo Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que no tienen ninguna población dentro de los espacios protegidos. 

Existen, además, lugares cuyo interés botánico es resaltable y que se encuentran desprotegidos por completo y sujetos al peligro de desaparecer por accidente, incapacidad o desinterés, recordemos el famoso caso de la Cynara tournefortii (catalogada en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de Flora Vascular de 2008).

Para proteger estas comunidades, proponemos la figura de Microrreserva de flora. Son zonas de extensión limitada, que tienen la finalidad de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que contienen.

Otras finalidades contempladas por las normativas son:

  • Conservar las "localidades clásicas botánicas" (aquellos sitios donde fueron descubiertas para la ciencia nuevas especies).
  • Favorecer la conservación de los sustratos sobre los que crece la vegetación y, en especial, los perfiles-tipo geológicos o de suelos.
  • Preservar inventarios sobresalientes de unidades de vegetación protegidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
  • Conservar, individualmente o en conjunto, árboles monumentales o singulares que crecen sobre terrenos naturales, así como árboles-élite, árboles-plus u otros destinados a la investigación forestal.
  • Preservar recorridos botánicos didácticos y rutas ecológicas para la docencia botánica.
  • Facilitar las reintroducciones o reforzamientos poblacionales de plantas amenazadas o en peligro de extinción.

Recopilación de la información

Con estos objetivos animamos a todo aquel que conozca un lugar adecuado para ser declarado microrreserva a rellenar una ficha y enviárnosla. Si no dispones de toda la información, no importa, nosotros nos encargamos de buscarla.

Iremos recopilando la información que estará a disposición de todos para su comentario en esta página.

El plazo de recepción de fichas es hasta el 20 de junio.

Las fichas se enviarán al correo: [email protected]

Agradecemos que las fotos y los mapas se envíen en fichero aparte.

Los campos marcados con * son obligatorios.