Notas de prensa 2017

26.10.2017. Algete pretende reactivar la construcción de un campo de golf en suelo público y protegido. 

El Ayuntamiento de Algete, gobernado por el PP, resucita el proyecto de golf en las fincas Soto de la Heredad y Las Huelgas, de titularidad pública y en un espacios protegido Red Natura. En el pleno del jueves 26 de octubre, el gobierno municipal del Partido Popular, previsiblemente con el apoyo de Ciudadanos, ratificará la cesión de uso de 60 hectáreas de suelo público a la Federación de Golf de Madrid para la construcción de un nuevo campo de golf. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo muestran de nuevo su rechazo a este proyecto sin sentido e injustificable desde los puntos de vista ambiental, social y económico.

El Alcalde de Algete, Cesáreo de la Puebla, volverá a llevar al pleno municipal que se celebra el jueves 26 de octubre, a las 19.00 h, la cesión de uso 60 hectáreas de suelo público a la Federación de Golf de Madrid para la cconstrucción de un campo de golf en las fincas del Soto de la Heredad y Las Huelgas, ambas de titularidad municipal. En 2010 y en 2014 ya se firmaron sendos convenios en el mismo sentido entre el Ayuntamiento y la Federación del Golf. Ninguno de los convenios llegó a materializarse debido a las deficiencias que contenían, puestas de manifiesto pr la Comunidad de Madrid. Hay que recordar que el convenio de 2014 contaba incluso con un informe desfavorable del interventor municipal al considerar que desde un punto de vista económico-financiero era desventajoso para el consistorio. El nuevo convenio pretende solventar los problemas administrativos generados en los anteriores.

Hay que tener en cuenta que el Grupo Municipal del Partido Popular gobierna actualmente en minoría en Algete. Por ello necesitaría del voto favorable de otro grupo municipal. Los grupos de Vecinos por Algete, PSOE e Izquierda Unida ya han mostrado su oposición al proyecto. Todo depende, por tanto, de lo que decidan los dos concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos. Lamentablemente, las actuaciones en materia ambiental de los responsables políticos de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid no se han caracterizado por dar prioridad a la conservación y a la protección del medio natural. Probablemente, Ciudadanos irá de la mano del Partido Popular nuevamente.

La Federación de Golf de Madrid lleva intentando desde 2010 la construcción de unas instalaciones propias en el municipio de Algete. Anteriormente, pretendió su construcción en terrenos dentro del Parque Regional del Sureste, situados en Getafe, y en San Martín de la Vega. Ambos proyectos contaron con una fuerte contestación ecologista debido a aspectos ambientales, sociales y legales de los mismos. En este sentido, para favorecer la realización del proyecto de Getafe se modificó la redacción del Plan de Uso y Gestión del Parque Regional, autorizando las actividades de golf allá donde anteriormente se prohibían.

El proyecto se ubica en suelos de gran valor natural, en ambas márgenes del río Jarama. Será necesaria, entre otras infraestructuras, de la construcción de una pasarela que atraviese el río. En esta zona el Jarama cuenta con una de las mejores representaciones de bosque de ribera de su curso medio. Se tratan, además, de terrenos incluidos en el espacio protegido Red Natura, denominado Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares. Con el objetivo de maquillar sus graves impactos ambientales, el proyecto incluye la construcción de un aula de naturaleza.

El entorno a las fincas del Soto de la Heredad y de las Huelgas ya se ha visto alterado por instalaciones semejantes. De hecho, en la finca colindante del Soto de Mozanaque ya existen dos campos de golf de 18 hoyos. Golf la Moraleja consiguió la autorización para la construcción de estas instalaciones después de que la Consejería de Medio Ambiente cambiase la declaración de impacto ambiental negativa, emitida en 2001, por otra positiva en 2007.

Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran completamente absurdas e injustificables la cerrazón del gobierno municipal del PP en seguir adelante con este proyecto. No es viable desde el punto vista ambiental, ni aporta nada a la ciudadanía algeteña e hipotecará una finca pública para el beneficio de una entidad privada por un periodo de cesión de 75 años. Estos colectivos instan al sentido común del resto de grupos políticos municipales.

Para más información: Mª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, 606 059 528) y Raúl Urquiaga, portavoz de Jarama Vivo y GRAMA, 675 569 118

05.10.2017. La Red del Tajo denuncia un ilegal y temerario trasvase al Segura, con Entrepeñas y Buendía en situación de emergencia.

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos considera que el Gobierno de España ha actuado ilegal y temerariamente al autorizar el trasvase de casi 2 hmde agua desde la exhausta cabecera del Tajo hacia el Segura. Cede así, una vez más, a las presiones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, por lo que la Red pide la dimisión de la Directora General del Agua, Liana Ardiles, pues esta actuación y su desprecio sistemático a la cuenca del Tajo, no es un hecho aislado. (leer más)

05.07.2017. Colectivos ecologistas rechazan la Variante de la A1

Los colectivos madrileños ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado la paralización del proyecto de la nueva variante de la autovía A1. El proyecto presentado por el Ministerio de Fomento no cumple con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad, fomenta el crecimiento urbanístico especulativo, gastará ingentes cantidades de dinero público, aumentará los niveles de contaminación y de gases de efecto invernadero en la región y supondrá unos graves impactos ambientales en el río Jarama y en varios espacios naturales protegidos. Los colectivos ecologistas proponen su sustitución por un proyecto de plataformas reservadas al transporte público sobre la misma carretera A-1 a la vez que un Plan Regional de Movilidad Sostenible que dé respuesta las necesidades reales de movilidad. (leer más)

 03.07.2017. Trabajos forestales junto al Hayedo de Montejo eliminan especies botánicas protegidas

10.03.2017 El Ayuntamiento de Aranjuez reclasifica la vega del Tajo para construir 6.000 viviendas

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por silencio administrativo una modificación del plan general que reclasifica 244 hectáreas en la vega del Tajo, en el sector Las Cabezadas, para construir 6000 viviendas. Este ámbito se sitúa en una zona con peligro de inundación, de gran valor agrológico y

ecológico. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo rechazan esta modificación y han recurrido el decreto que aprueba la modificación. (leer más)

07.02.2017. Colectivos ecologistas proponen declarar espacio protegido el valle del río Tajuña

El valle del río Tajuña, al sureste de la Comunidad de Madrid, alberga importantes valores naturales, paisajísticos y mantiene una importante economía agraria. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción,

GRAMA y Jarama Vivo proponen su protección mediante la figura de Parque Regional. El informe que justifica la

propuesta se enviará a todas los ayuntamientos de la zona y grupos políticos. El próximo sábado 11 de febrero se organiza una marcha en Perales de Tajuña con el objetivo de dar a conocer los valores del valle.