Notas de prensa 2019

07.11.2019. El río Tajuña agoniza entre la degradación y el olvido

Las principales organizaciones ecologistas de la Comunidad de Madrid presentan un informe sobre su estado de conservación

Las organizaciones ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA y Jarama Vivo, dentro del proyecto Ríos de la Comunidad de Madrid, presentan los datos del informe correspondiente al río Tajuña. Este río que discurre por el sureste de la Comunidad de Madrid, se encuentra en un preocupante estado de conservación por la desidia de las administraciones competentes. Las organizaciones proponen a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Medio Ambiente, diversas medidas para revertir esta situación

(leer más) (ver el informe).

 

29.10.2019.Ante la degradación de los ríos madrileños y de su fauna, permitida por la Consejería de Medio Ambiente. Los grupos ecologistas abandonan el Consejo de Pesca Fluvial de la Comunidad de Madrid

El representante ecologista en el Grupo de Trabajo de Pesca Fluvial de la Comunidad de Madrid no asistirá a la reunión convocada el miércoles 30 de octubre. Las organizaciones conservacionistas llevan años reclamando una gestión de la pesca sostenible, basada en la mejora de los ecosistemas fluviales y de las poblaciones de especies autóctonas de peces. El desinterés de la Consejería de Medio Ambiente, y la conversión de este órgano consultivo en un “chiringuito” de las sociedades privadas de pesca, han forzado a tomar esta decisión. (leer más)

 

16.09.2019. Miles de personas y cientos de construcciones en riesgo por inundación debido a la permisividad institucional

Un sondeo somero en las diferentes cuencas fluviales de la Comunidad de Madrid desvela la existencia de más de 25.000 personas que viven en situación de riesgo.

En la Comunidad de Madrid existen multitud de viviendas e instalaciones de todo tipo en zonas declaradas de riesgo de inundación. Al mismo tiempo miles de personas viven en situación de riesgo declarado. Las autoridades locales, autonómicas e hidráulicas han permitido y autorizado estas situaciones. Actualmente existen proyectos en tramitación en zonas inundables. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo reclaman el respeto máximo y cumplimiento de la normativa sobre inundaciones. (leer más)

21.08.2019. Piden a la nueva Consejera de Medio Ambiente medidas decididas para la regeneración ambiental de la Región.

Paloma Martín, nueva consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, se hace cargo de una consejería que ha carecido de orientación política y de una visión global para hacer frente a los complejos problemas ambientales de la Comunidad de Madrid.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo valoran negativamente el escaso perfil y trayectoria ambiental de Paloma Martín.
Las entidades ecologistas ponen a disposición del nuevo gobierno 147 propuestas para la regeneración ambiental de la región, que van mucho más allá de las tibias medidas ambientales acordadas entre PP y Ciudadanos. (leer más)

17.08.2019. Urbanizaciones de lujo de la A1 llevan años contaminando un tramo fluvial protegido

El tramo bajo del río Guadalix está siendo contaminado desde hace años por vertidos de aguas fecales procedentes de las urbanizaciones de lujo de Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes) y Santo Domingo (Algete). Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo hemos denunciado esta situación ante la fiscalía para que actúe contra los responsables directos y aquellos gestores institucionales que conocían y toleraban estos vertidos, que se producían desde hace al menos quince años. (leer más)

12.06.2019. Ante las fumigaciones en las comarcas del Henares y del Jarama

Organizaciones ecologistas reclaman medidas preventivas para evitar el uso de insecticidas

  • Municipios del río Henares y del tramo bajo del Jarama fumigan rutinariamente para eliminar mosquitos y moscas.
  • El uso de insecticidas elimina temporalmente insectos, pero también provoca la desaparición de sus depredadores (aves insectívoras, reptiles, anfibios. Además, contamina el suelo, el agua y el aire.
  • Los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo, solicitan a los ayuntamientos y a la Consejería de Medio Ambiente que tomen medidas preventivas para evitar esta espiral.
  • Las asociaciones recuerdan que los insectos son necesarios para la vida y que son uno de los grupos de fauna que más rápidamente están desapareciendo, precisamente debido al uso excesivo de pesticidas.(leer más)

01.04.2019. 147 PROPUESTAS PARA TRANSFORMAR LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 

  • Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo presentan sus propuestas para los partidos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.
  • Califican la legislatura que termina como decepcionante en materia ambiental y consideran que los nuevos comicios son una oportunidad de transformar y modernizar la política y la gestión medioambiental en la Comunidad de Madrid.

Finaliza la X legislatura en la Comunidad de Madrid. Un periodo que se inició con gran ilusión por la expectativa de cambio real que parecía augurar la entrada de nuevos partidos en la Asamblea de Madrid y por las promesas del Gobierno regional. Sin embargo, los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, califican el período que se agota como decepcionante. ver la nota de prensa aquí

  • Descargar el documento aquí
18.03.2019. LAS CONSECUENCIAS PARA LOS RÍOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SERÁN MUY POSITIVOS.

La sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, tiene como primera consecuencia el fin al saqueo hídrico que desde hace años se practica sobre este río y sus tributarios: Jarama, Henares, Alberche, etc. La sentencia ahora conocida es consecuencia de un recurso interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente, que forma parte de Jarama Vivo), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.   leer más

 

 

16.03.2019. EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA EL PLAN HIDROLOGICO DEL TAJO POR NO FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS EN ARANJUEZ, TOLEDO Y TALAVERA DE LA REINA.

En una sentencia histórica, que supone un triunfo sin precedentes para las plataformas y colectivos ciudadanos que llevan años luchando por mejorar el estado del Tajo y sus ríos, el Tribunal Supremo exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos real y científicamente validado en el eje central del río Tajo y en todos los demás ríos de la cuenca, condicionando así la explotación del trasvase Tajo-Segura a las verdaderas necesidades de la cuenca del Tajo. leer más

 

31.012019. Día de los humedales: poco que celebrar en la Comunidad de Madrid.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha para festejar y reivindicar la importancia social, ambiental, económica y cultural de estos ecosistemas. Sin embargo, la situación por la que atraviesan los humedales madrileños no es la mejor desde el punto de vista de su conservación y su gestión. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo convocan este sábado una plantación y limpieza en las lagunas de la Esperilla, en el Parque Regional del Sureste. Ecologistas en Acción Aranjuez organiza una excursión al Mar de Ontígola. Leer más