Notas de prensa 2012

21.12.2012 80 ENTIDADES DE DEFENSA AMBIENTAL PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA QUE REACCIONE FRENTE AL MODELO ESPAÑOL DE POLÍTICA HIDROLÓGICA.

80 organizaciones representantes de la sociedad civil española, entre ellas Jarama Vivo, El Soto y GRAMA, hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que evalúe la compatibilidad de la política hidrológica española con los objetivos de esta directiva.

Con motivo del aniversario de la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA), una amplia representación de la sociedad civil y la comunidad científica recuerda que los problemas del agua son una de las principales preocupaciones medioambientales de los ciudadanos de la Unión Europea, y que el 80% de los españoles no están bien informados sobre los problemas a los que se enfrentan los ríos, acuíferos, lagos y aguas costeras. Estos colectivos insisten en el importante papel que juega la participación ciudadana en la aplicación de la Política Europea del Agua, como instrumento fundamental para asegurar la protección de las aguas.

18.12.2012 DENUNCIAN UNA REPOBLACIÓN FORESTAL EFECTUADA SOBRE ESCOMBRERAS EN UN MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA DE VALDEMORO Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo denuncian la ejecución de trabajos de repoblación forestal sobre escombreras cuyo volumen creciente había sido, además, advertido a las autoridades por los ecologistas. Los protectores metálicos de las nuevas plantas representan, por añadidura, un riesgo para la integridad física de los numerosos usuarios de la inmediata vía pecuaria. A esta lamentable actuación en un Monte de Utilidad Pública se suma la grave destrucción del sustrato rocoso de otros cerros de gran interés ambiental también repoblados en esta localidad madrileña. Los trabajos habrían sido realizados por la empresa “El Cornijal de la Mancha” con el consentimiento de la Comunidad de Madrid.

12.12.2012 LA LEY ViRuS DESPROTEGERÁ LOS ESPACIOS PROTEGIDOS Ante la aprobación de la ley de Viviendas Rurales Sostenibles, se presenta un vídeo y mapas explicativos La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, la ley ViRuS, será aprobada mañana en la Asamblea de Madrid. Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA anuncian campañas informativas y judiciales para evitar la puesta en marcha de una iniciativa que abre la puerta a la urbanización de espacios naturales protegidos. Un vídeo explica el contenido de la ley y varios mapas muestran los espacios que quedarán desprotegidos.

Leer más leer informe completo

12.12.2012 Ante los últimos cambios legislativos la Plataforma EUROVEGAS NO lanza el Informe de impacto Económico-Fiscal actualizado e insiste en la alarma social que esto conlleva ya que ahora sí se puede afirmar: Las Vegas Sands dicta las leyes. La Plataforma «Eurovegas No» lanza una actualización del informe económico-fiscal publicado el pasado mes de agosto, teniendo en cuenta las últimas modificaciones de ley llevadas a cabo por las Administraciones Públicas para cumplir con las condiciones impuestas por la empresa estadounidense.

10.12.2012 EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA DEFINITIVAMENTE EL PLAN RECTOR DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE Recientemente los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo de pleno derecho el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste por vulnerar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. La Comunidad de Madrid se saltó hacer consultas preceptivas a los Ayuntamientos afectados por el Parque Regional. Contra esta sentencia no cabe recurso y por tanto la Consejería de Medio Ambiente deberá tramitar y aprobar un nuevo PRUG, esta vez, en los términos marcados por la ley.

10.12.2012 RESPUESTA AL COMUNICADO REALIZADO EL 22 DE OCTUBRE POR LA COMISIÓN PARA LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PLANTA PILOTO DE SEPARACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE RIVASVACIAMADRID. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Rivas Aire Limpio contestan al comunicado emitido por la Comisión de Evaluación de la Planta de Residuos de Rivas el pasado 22 de octubre y hecho público en los medios de comunicación locales. Estos colectivos consideran que emitir opiniones y juicios ante comunicados contrarios a la Planta no está dentro de las labores de la Comisión; que es una media verdad decir que su comunicado fue firmado por unanimidad; que los colectivos ecologistas hacen uso de su derecho a expresar su opinión a la Planta al margen de que formen o no parte de la Comisión de Evaluación; y que por tanto se reafirman en que la Planta no cumple con la normativa aplicable.

04.10.2012 COLECTIVOS ECOLOGISTAS ALERTAN DEL PROGRESIVO DESMANTELAMIENTO Y DETERIORO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL Recortes presupuestarios de hasta el 60%, despidos del 50% de los equipos educativos, subastas a la baja en los contratos, asfixia económica de trabajadores, incertidumbre laboral de los trabajadores en activo, eliminación de programas exitosos y transformadores, descenso en la calidad educativa… Esta es la situación actual de la Educación Ambiental en la Comunidad de Madrid. En dos años, un sector de actividad con un alto grado de satisfacción social, compromiso y profesionalidad se ve sometido a una situación límite. Los colectivos ARBA, AEA-Madrid, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo alertan su deterioro intencionado en toda la Región y exigen a las Administraciones Públicas un cambio radical en sus políticas educativas ambientales.

03.12.2012 SE REACTIVA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY ViRuS EN LA ASAMBLEA DE MADRID El proyecto de ley favorece a grandes propietarios en suelo rústico y no responde a las necesidades del medio rural La tramitación de la Ley ViRuS (Viviendas Rurales Sostenibles) se reanuda hoy en la Asamblea de Madrid con el fin de autorizar la construcción de grandes mansiones en suelo rústico y protegido. La nueva ley no responde a las necesidades reales del medio rural y traslada la burbuja inmobiliaria al suelo rústico, al fomentar viviendas y complejos de lujo en terrenos de alto valor natural, como denuncian Ecologistas en Acción y GRAMA. Ver presentación

22.11.2012 Asociaciones ecologistas solicitan a la Confederación Hidrográfica del Tajo que aborde la recuperación del río Jarama a su paso por la Comunidad de Madrid. Las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, se han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo reclamando medidas urgentes para recuperar el río Jarama, garantizar los objetivos de calidad de la Directiva marco de aguas, e invertir la actual tendencia de degradación y abandono que soporta el principal río madrileño.

30.10.2012 LA LEY VIRUS SE INSPIRA EN LAS VIVIENDAS DE LUJO DE UN COTO DE CAZA PRIVADO DE SEGOVIA Ecologistas en Acción y GRAMA, miembros de la Plataforma AntiViRuS han comprobado que las viviendas que pretende autorizar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley ViRuS) en suelo protegido, tienen su origen en las viviendas de lujo existentes en un coto de caza privado en el municipio de Muñopedro. Estas viviendas son guetos de lujo sin relación alguna con el municipio, ni con la población local y no representan ninguna oportunidad ambientalmente sostenible para el entorno rural. La Plataforma AntiViRuS organizará un debate sobre esta nueva norma que se tramita en el parlamento regional, el próximo 7 de noviembre.

10.10.2012 CADA CAZADOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID ABATIÓ UNA MEDIA DE 33 ANIMALES EN LA PASADA TEMPORADA. Ante el inicio de la temporada de caza 2012-2013 colectivos ecologistas reclaman mayor regulación y más transparencia en la gestión de la caza. El jueves 11 de octubre será el primer día de caza de la nueva temporada en la Comunidad de Madrid. Esta actividad, una vez más, se realiza sin conocer el impacto real sobre las poblaciones cinegéticas. Los colectivos ecologistas: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo reclaman una mayor regulación y control de la caza, acordes con los tiempos actuales y que reconozcan los derechos de los no cazadores. La caza, actividad basada en matar animales por diversión, no solo no respeta los derechos de los animales, sino que además supone un riesgo para el ejercicio de otras actividades en la naturaleza.

05.10.2012 CONTINÚAN MURIENDO AVES EN LA LAGUNA DEL ACEITE DE ARGANDA. Ante la celebración del Día Mundial de las Aves, asociaciones ecologistas denuncian la trampa que supone la laguna del aceite y la desidia de la administración Patos, gaviotas, garzas y otras especies de aves continúan cayendo en la trampa mortal que supone la llamada Laguna del Aceite en Arganda del Rey. Las medidas de disuasión realizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han resultado inútiles para frenar la mortandad de aves que día a día viene produciéndose en este paraje tóxico del Parque Regional del Sureste. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo solicitan al nuevo Consejero, Borja Sarasola, que emprenda de una vez por todas medidas efectivas para solucionar este problema ambiental y evite el malgasto de dinero público en medidas inútiles.

02.10.2012MUERE LA MAYOR PARTE DE LA PLANTA REFORESTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID El 90% de la planta sembrada en las reforestaciones de 2011 y 2012, en el paraje del arroyo de Los Migueles, dentro del Parque Regional del Sureste, en Rivas Vaciamadrid, está seca. Así lo han comprobado los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo. Además la mayor parte de las especies elegidas no son las más adecuadas para esos terrenos o incluso no son propias de la zona. Estos colectivos achacan el fracaso al hecho de que la administración prioriza el negocio de la repoblación y el efecto mediático a la restauración real. El resultado es el despilfarro de dinero público y un fraude a la ciudadanía

25.09.2012 ASOCIACIONES ECOLOGISTAS Y VECINALES PIDEN A GONZALEZ QUE NO CONTINUE CON LA POLÍTICA DESPILFARRADORA DE REFORESTACIONES INNECESARIAS Las asociaciones ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Sierra Oeste Desarrollo S.O.Stenible piden a Ignacio González que no continúe con la política despilfarradora de reforestaciones innecesarias. Ante el anuncio en el debate de investidura del plan de reforestación para la Sierra Oeste, las asociaciones recuerdan que las últimas reforestaciones, tras grandes incendios en la región, han sido un fiasco en las que no ha sobrevivido ni el alcornoque que Aguirre plantó en 2006. Las organizaciones han presentado a la Consejería de Medio Ambiente un decálogo de buenas prácticas para favorecer la regeneración natural que ya se está produciéndose en la zona quemada y ahorrar dinero público.

20.09.2012 El proyecto supondrá precariedad, merma de derechos laborales y destrucción de empleos «EUROVEGAS» NO GENERARÁ 260.000 PUESTOS DE TRABAJO. El informe laboral que hoy lanza la plataforma “Eurovegas No” cuestiona, desde varios puntos de vista, el único argumento que parece tener este proyecto a favor y que no paran de repetir las administraciones: la creación de empleo. En primer lugar, la situación actual de crisis económica, ha conducido a que «frente a la implantación de un macrocomplejo de las características de Eurovegas no se valore nada más que el hecho de generar empleo a cualquier precio y utilizando el chantaje”, comenta Rodrigo Fernández de la Plataforma.

20.09.2012 COLECTIVOS ECOLOGISTAS MUESTRAN SU RECHAZO A LA PLANTA DE RESIDUOS DE RIVAS VACIAMADRID Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Rivas Aire Limpio han mostrado recientemente su completo rechazo a la planta de tratamiento de residuos urbanos que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Ecohispánica I+D Medioambiental pretenden ubicar en el municipio. Este planta es considerada como ambientalmente inviable y contraria al ordenamiento sobre residuos actualmente vigente. De esta manera, el Ayuntamiento de Rivas se sitúa en las posiciones más antiecológicas en lo que respecta al tratamiento de los residuos.

 

05.09.2012 LAS PLATAFORMAS «EUROVEGAS NO» Y «ATUREM EUROVEGAS» LANZAN EL VÍDEO VOCES CONTRA EUROVEGAS. Diferentes voces desde muy distintos campos como la cultura, la enseñanza, la investigación, el periodismo, en colaboración con las Plataformas Eurovegas NO y Aturem Eurovegas lanzan en una serie de vídeos su opinión crítica sobre la próxima construcción del macro complejo «Eurovegas» en territorio español.

09.08.2012 LA PLATAFORMA “EUROVEGASNO” LANZA EL INFORME DE IMPACTO ECONÓMICO Y FISCAL DEL PROYECTO EUROVEGAS. La Plataforma “Eurovegas NO” ha elaborado un nuevo informe sobre el impacto económico y fiscal que tendría el proyecto Eurovegas si se aceptan todas las exigencias en esas materias que la empresa estadounidense Las Vegas Sands Corp. ha puesto sobre la mesa de negociaciones para poner en marcha Eurovegas en nuestro país.

03.07.2012. EUROVEGAS EN VALDECARROS: INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS EN DETRIMENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS La Plataforma “Eurovegas NO” ha elaborado un nuevo informe sobre el gasto en infraestructuras, que complementa el anterior informe1 hecho publico en abril, concretando los costes que supondría la implantación del macroproyecto “EUROVEGAS” en los terrenos de Valdecarros (Madrid).

14.06.2012 LA COMUNIDAD DE MADRID ARRASA UNA POBLACIÓN DE UNA ESPECIE CONSIDERADA EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN. Los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, denuncian que han sido destruidos numerosos ejemplares del cardo de Coslada (Cynara tournefortii), especie en peligro crítico de extinción, en terrenos de Bosque Sur, en el municipio de Leganés. Estos hechos se han producido durante trabajos de desbroce encomendados por la Comunidad de Madrid.

05.06.2012 NACE LA “PLATAFORMA ANTIVIRUS” PARA LUCHAR CONTRA LA LEY “VIRUS” O DE VIviendas RUrales Sostenibles Tras conocer la intención del Gobierno regional de aprobar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que pretende autorizar la construcción de viviendas en suelo rural, diferentes sectores de la sociedad se han organizado para intentar frenar su aprobación. La nueva norma ha sido bautizada como “ley Virus” y el grupo que pretende frenar su implantación se ha autodenominado “Plataforma Antivirus”.

28.05.2012 EL CAMPO DE GOLF DE CABANILLAS DE LA SIERRA AFECTA A CAMINOS PÚBLICOS Y CONTRAVIENE LA NORMATIVA URBANÍSTICA. La empresa Golf Shut, SL pretende construir un complejo deportivo en el que se incluye un campo de golf de 9 hoyos y un club social. El complejo ocupa una superficie de 12 ha, afecta a dos caminos públicos y al arroyo Sacedón. Ecologistas en Acción y GRAMA ha comprobado que este tipo de uso, así como las construcciones que conlleva, no son compatibles con las normas urbanísticas del municipio.

21.05.2012 EuroVegas fomentaría un modelo turístico insostenible e injusto

17.05.2012 Eurovegas generará unos impactos ambientales y territoriales difícilmente asumibles en la Comunidad de Madrid

08.05.2012 Las infraestructuras requeridas para EuroVegas suponen un coste milmillonario a las arcas públicas

6.03.2012. Aparecen 6 vehículos hundidos en una laguna del Parque Regional del Sureste.

22.03.2012. La Unión Europea investigará la Laguna del Aceite.

14.03.2012. Eurovegas: EL chantaje del empleo.

28.02.2012 Aparece un coche hundido en la Laguna del Aceite

13.02.2012 La Consejera de Medio Ambiente frustra las expectativas de descontaminación de la Laguna del Aceite

01.02.2012 Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo califican de inaceptable y nuevo error el proyecto de club de campo en la finca El Garzo.

25.01.2012 El Ayuntamiento de Coslada consiente el vertido de escombros y basuras en un enclave de gran valor ambiental.

17.01.2012 La gran parte de podas en la Comunidad de Madrid incumple la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

03.01.2012La cynara tournefortii, el «lince iberico» de la flora va a ser exterminado. Una especie de cardo está a punto de ser completamente extinguido en la Comunidad de Madrid debido a la sinrazón y al desprecio que muestran la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Coslada.